viernes, 10 de mayo de 2013

¿Que es la Obesidad?

La Obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa que se traduce en un aumento de peso. Además de ser una enfermedad en si misma, es tambíén un importante factor de riesgo para el desarrollo de otros problemas: hipertensión, aumento de colesterol o diabetes.
 La obesidad es una enfermedad en la que se encuentran implicadas múltiples causas y muchos de éstas todavía no son muy conocidas. Hay tres factores principales: el componente genético, el ambiente en el que vivimos y el sedentarismo, menos frecuentes son otras causas  como el consumo de algunos fármacos y distintas enfermedades. ¿como conocer si soy obeso? muy sencillo sólo es necesario una báscula y una cinta métrica.



Para diagnosticar la obesidad utilizamos una medida llamada Indice de Masa Corporal (IMC), de cálculo muy sencillo aplicando la siguiente fórmula:

IMC = peso en kilogramos / talla en metros al cuadrado
Por ejemplo para una persona de 55 kg y 1,60 m de altura
IMC = 55 / (1,6)2 = 55 / 2,56 =21,48 (normalidad).
Existen disponibles en internet calculadoras del IMC como la que  aparece en la página de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)

Una vez que sabemos el IMC, tendremos que valorar si este es normal o no, para ello cosultamos la siguiente tabla:
NORMAL: 18-24,9
SOBREPESO GRADO 1: 25-27,9
SOBREPESO GRADO 2: 28-29,9
OBESIDAD GRADO 1: 30-34,9
OBESIDAD GRADO 2: 35-39,9
OBESIDAD GRADO 3(MORBIDA): MAS DE 40

Pero además de conocer nuestro IMC, estambién importante conocer la distribución de la grasa, porque esto puede tener también consecuencias en el prefil cardiovascular.Se diferencian distintos tipos según el predominio de la grasa:
a) Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en el  abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de aumento de colesterol, diabetes, enfermedad cardiovascular y  mortalidad en general.
b) Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas  en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (gonartrosis).
 Para saber ante qué tipo de obesidad nos encontramos hay que dividir la circunferencia de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9, y en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo androide.
En el próximo post comenzaremos a hablar del abordaje de este problema. Os esperamos!

Eva Maria Fagundo Becerra
Médico de Familia
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario