miércoles, 30 de abril de 2014

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Algunas personas sufren reacciones adversas cuando consumen determinados alimentos, estas reacciones pueden ser clasificadas como: alergias alimentarias (cuando está involucrado el sistema inmune) o intolerancias alimentarias ( cuando no está implicado el sistema inmune). Normalmente la reacción no ocurre tras la primera ingesta del alimento, si no que se requiere un tiempo previo de contacto que provoque sensibilización.
Hay descritos mas de 120 alimentos que pueden causar problemas; los más comunes son los frutos secos, huevos, pescado, proteínas de la leche de vaca, mariscos y cereales con gluten.



¿ Qué síntomas se producen?
Los síntomas pueden ir de moderados a severos, afectando diferentes órganos como piel, aparato gastrointestinal, aparato respiratorio, ojos y sistema nervioso central.
El picor y la inflamación de la mucosa oral son los síntomas más comunes; por suerte las reacciones graves (shock anafiláctico) sólo ocurren en un pequeño número de casos, sin embargo es importante consultar al médico al inicio del cuadro para poder evitar resultados fatales.


¿Cómo se diagnostica?
Hay diferentes tipos de test que se pueden utilizar cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Las pruebas se llevan a cabo en el servicio de Alergología.


  • Test cutáneos: se colocan pequeñas gotas del alergeno en el antebrazo y se pincha encima con una lanceta, son test baratos y seguros, sin embargo hay casos de "falsos negativos".
  • Test sanguíneos: bastante más específicos que los anteriores.
  • Test orales con alimentos: requieren que el paciente ingiera una pequeña cantidad  que se va incrementando poco a poco del alimento sospechoso de producir alergia , bajo supervision; es la mejor prueba diagnóstica es excepcional que aparezcan falsos negativos.

Durante los ultimos 30 años, los hábitos alimentarios de nuestra sociedad han cambiado, consumimos más alimentos importados de otros países y mas productos elaborados, en este sentido es de suma importancia acostumbrarse a leer el etiquetado de todo aquello que vamos a consumir por si pudiera contener algún elemento perjudicial.
Para ampliar información sobre el tema y conocer las ultimas noticias aquí dejo el enlace a la página de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos.

Eva María Fagundo Becerra
Médico de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario